La Mancomunidad “Reserva del Saja”puso en marcha en 2020 un Proyecto de Dinamización del Sector Ecuestre con la finalidad de fomentar el papel que desempeña el mundo del caballo en nuestra región.
El proyecto, impulsado por el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa a través del Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras.
Fruto de esta voluntad institucional ha sido posible organizar una serie de eventos de carácter social en los que el caballo figura como principal actor dentro de un escenario de gran excepcionalidad, por todo lo que representa el Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras, tradicionalmente conocido como la “Yeguada de Ibio”. Un lugar fiel a los principios más profundos de la Cría y Selección del Caballo y a la transmisión de estos valores a la sociedad ganadera de equino.
En estas instalaciones se lleva desarrollando durante años una labor de colaboración a través de proyectos de empleo y formación dirigida al fomento de la cultura ecuestre, para lo cual se cuenta con profesionales especializados en diferentes áreas del trabajo ecuestre.